La Prensa, Nicaragua. Palillonas: La evolución de un desfile

0
3529

(Arriba) En 1979 así era el vestuario de las bandas que marchaban el 14 de septiembre. (Abajo) En 1990 fue la gimnasia del Goyena la que combinó marchas con baile en el desfile patrio, donde también destacó un vestuario más ajustado.

Antes las llamaban bandas de guerra y las entrenaban cadetes militares, ahora son bandas rítmicas y las entrenan profesores de danza

Managua, Nicaragua. Por Amalia Morales y Mariela Fernández. La Prensa, 02/08/2002.- 14 de septiembre de 1950. El dictador en pañales Anastasio Somoza García, preside el estrado desde el que saluda a centenares de estudiantes que desfilan en ocasión a las efemérides patrias.

Con traje y botas blancas, donde lo único visible eran sus rodillas, también blancas, marcha Aura Elena Rosales de 13 años. Es la palillona de la escuela República de Costa Rica. Hace el paso marcial que le enseñaron cadetes militares para la festividad. Cuando llega a la tribuna hace una demostración con la batuta que lleva en sus manos, con la destreza de una malabarista. Se despide y avanza con su paso castrense, como el resto de estudiantes.

Con esa sobriedad se honraban las fiestas patrias en ese época. “Era una cosa seria”, recuerda Rosales, ahora con 65 años, madre de tres y abuela además. “Ser palillona era todo un honor”, afirma.

No era muy distinto, en el tiempo de Frineé Arellano, quien fue palillona del instituto René Schick, hoy Azarías H. Pallais, del barrio Riguero, entre 1967 y 1971.

Arellano fue la jefa de la gimnasia rítmica. Recuerda que para entonces los trajes eran cortos, pero no se bailaba como ahora. “Es que nos entrenaban profesores de educación física”, apunta.

“Ya no hacen movimientos marciales, sino eróticos; le han perdido el sentido. En vez de parecer un desfile patriótico, parece un carnaval parecido al que celebra Brasil”, dice Cony Meléndez de 39, quien fue gimnasta del instituto Manuel Olivares, hace 21 años.

“Es verdad que la gracia de las palillonas es el traje corto, pero las muchachas de ahora han exagerado, las faldas ya no son cortas sino cortísimas, las andan al ras de la nalga”, opina Meléndez.

RITMOS CAMBIAN

Hasta los años setenta y aún en los ochenta, durante la revolución sandinista, se mantuvo ese ambiente sobrio y marcial en el desfile del 14.

El 14 de septiembre de 1990, hubo un giro en la celebración. La sobriedad, del vestuario y del toque se rompió. Con trajes de palillonas, pero a un ritmo más de comparsa, sorprendió la banda del Ramírez Goyena. Se inició una nueva etapa en la celebración de los días patrios.

En ese tiempo para borrar la etapa belicosa, que había marcado el país, las bandas escolares se trocaron de guerra a musicales.

Las muestras atrevidas de las alumnas del Goyena y el cambio de nombre, no demoraron en tomarse a pecho.

Eduardo García, profesor de baile e instructor general de la banda musical del instituto Miguel Larreynaga, dice con orgullo que fueron ellos los que en 1995 renovaron el vestuario y el repertorio de las compañías.

Los repertorios de las bandas se han innovado tanto que en los últimos años se han oído y visto coreografías de samba, mambo y soca en el desfile de las fiestas patrias.

El Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), este año ha instruido que sólo se permitirá música nacional, aunque hay cierta objeción con el Palo de Mayo, agitado ritmo del caribe nicaragüense.

“PIRULINO” CENSURADO

La disposición del MECD arruinó el repertorio de la banda del Modesto Armijo, que además de temas nacionales, había montado para este año el “Pirulino”, tema de una novela que se transmite por un canal local de televisión.

En el Ramírez Goyena habían previsto otras canciones de moda, pero la orientación los hizo cambiar de planes.

El MECD ha dado la opción a los colegios de mostrar esas coreografías menos patrióticas, en el festival de bandas que se hará el próximo viernes.

En su mayoría, los colegios están de acuerdo; sin embargo, no deja de sorprender los cambios a última hora en el vestuario para las palillonas del 2002.

El ministerio quiere devolver la seriedad, de la que hizo gala Rosales en 1950.

Gimnastas de los colegios Rubén Darío y Modesto Armijo aseguran que están preparadas para ello. Aunque las segundas han sido entrenadas por bailarines, dicen que saben marchar y podrán darle al desfile el toque marcial de antaño.

¿CUÁLES BANDAS IRÁN?

En este desfile del 14 de septiembre sólo tres bandas escolares harán demostración frente al estrado. Aún no se sabe cuáles serán, pero algunos colegios temen que elijan a las que más se ajusten a las nuevas orientaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, MECD.

Fuente: www.laprensa.com.ni

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here