Ecuador, Quito: Erupción de civismo en el Guagua Pichincha

0
905
Tambores. En las faldas de Pichincha se vivió una verdadero concierto de civismo y alegría. El teleférico fue el escenario. Foto: La Hora, Ecuador.

Quito, Ecuador. La Hora, 17/05/2010.- A lo lejos daba la impresión que el Guagua Pichincha sorpresivamente había empezado un nuevo proceso eruptivo. El silencio y la tranquilidad de una soleada mañana dominguera se interrumpieron abruptamente con sonidos fuertes como explosiones del coloso.

Eran las 11:00 y cientos de estudiantes empezaban a marchar ordenados y a tocar con fuerza y orgullo los instrumentos bombos, tambores, trompetas y demás instrumentos musicales  de ocho bandas estudiantiles.

De esta manera un patio de mil metros cuadrados y  cinco filas de gradas del Teleférico Quito se convertía en el escenario del primer festival intercolegial de bandas musicales y bastoneras de Quito.

“Con este acto especial fomentamos el orgullo nacional y conmemoramos la batalla de la independencia”, manifestaba a través de cuatro altoparlantes Patricio Flores, el organizador de este  festival y director de la fundación Educando Ecuador.

Estas palabras únicamente generaban más expectativa entre los cientos de familiares, que desde seis filas de gradas aguardaban el ingreso de las bandas.

“Vale la pena aunque el uniforme costó 70 dólares. Alguien debería apoyar a estos jóvenes”, expresó Nancy Bravo, madre de familia de Stalin, de 16 años que estudia en el Colegio Central Técnico.

Con el Cayambe y el Cotopaxi como telón de fondo y bajo un sol radiante, ingresaron los 54 cadetes del pelotón del Colegio Militar Eloy Alfaro. Durante 13 minutos hicieron gala de una marcha a paso firme y ordenado, que cambiaba de dirección de norte a sur y de este a oeste.

A su salida la banda interpretó el himno a Paquisha, en medio de aplausos fuertes y prolongados, los cuales, sin embargo, poco a poco eran opacados por las bandas de otros cinco colegios que paulatinamente subían un empinado camino de adoquín.

Un rostro sudoroso daba cuenta del esfuerzo del estudiante del Central Técnico, Jaime Calero, para marcar con un pesado bombo, de casi un metro de diámetro, cada uno de los pasos sobre una pendiente de adoquín de 100 metros de largo.

Poco antes de emprender esa marcha de subida, el instructor de la banda de las 200 estudiantes del colegio 24 de Mayo, Christian Hidalgo, recordaba que “participar en esta banda es un honor que tiene un solo precio: la disciplina”.
Cerca de las una de la tarde concluyó el primer festival de bandas realizado en el país a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Colegios participantes:

– Central Técnico
– Eloy Alfaro
– Benito Juárez
– Rincón del Saber
– 24 de Mayo
– Miguel de Santiago

1.500
bandas estudiantiles ha registrado la Fundación Educando Ecuador, que regularmente organiza estos festivales intercolegiales.

Viene otro acto cívico

Para el próximo 24 de Mayo está programado el festival cívico con el desfile de bandas y bastoneras de 40 instituciones educativas a lo largo de la avenida De Los Shyris.

Si desea más información puede llamar al coordinador Patricio Flores al teléfono 098278200 o visitar la página web www.educandoecuador.com

Fuente: www.lahora.com.ec

Envia tus fotos personales, de tu banda, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here