Fiesta cívica: ¿fue el adiós a las cachiporristas?

0
4193


Las festividades por los 189 años de la Independencia de Centroamérica transcurrieron con total normalidad. Las mismas podrían pasar a la historia como las últimas en las cuales participaron las atractivas cachiporristas. Los salvadoreños festejaron aun bajo una intensa lluvia.

Begoña Barberá/Roberto Alas. El Diario de Hoy, 15/09/2010.- El colorido, la belleza y el patriotismo nuevamente se hicieron presentes ayer en la celebración de los 189 años de Independencia de Centroamérica. Los desfiles de los distintos centros escolares con sus respectivas bandas de paz le dieron gran vistosidad a la conmemoración.

Pero el desfile independentista que ayer recorrió las principales calles de la capital y ciudades del interior del país no sólo será recordado por el colorido y belleza de la fiesta, sino también porque podría ser el último en el que participaron las cachiporristas.

Durante su recorrido, las señoritas no defraudaron, ya que durante meses se prepararon para ofrecer sus mejores pasos y coreografías.

En la capital, los desfiles salieron de tres puntos. El Bulevar de los Héroes fue recorrido por 26 bandas de paz de igual número de centros educativos. Otra marcha salió de la Plaza Beethoven, de donde partieron los militares; y la última, de la plaza Hermano Bienvenido a Casa, con la participación de la Academia Nacional de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil. Todos se dirigieron al estadio Jorge “Mágico” González.

El que más concurrencia de personas tuvo fue el de los estudiantes, en donde los asistentes pudieron disfrutar no sólo de los pasos y bailes de las cachiporristas, sino además de danzas folklóricas propias de la cultura de los salvadoreños.

Sin duda, muchos extrañarán a estas señoritas que ayer lucieron radiantes y divertidas. Uno de los asistentes dijo que “si fuese por la opinión pública, el año que viene habría cachiporristas. El 90% de la gente lo aprueba”.

Y es que mucha gente del público expuso que no tenían objeción en que se les modificase la vestimenta mientras se les mantuviese como miembros del desfile. “Algunas van con pantalón y se les mira bien”, indicó un joven con relación con un par de grupos de muchachas que había sustituido la típica minifalda por lycras.

Hasta hoy no hay vuelta atrás para permitirlas el próximo año, por eso, una de ellas dijo sentirse muy triste “porque es algo muy bonito que no tendríamos que perder porque es una tradición”.

Pero mientras las cachiporristas se despedían de estas fiestas, un nuevo elemento apareció en la celebración, y fue las llamadas “Esquinas Culturales”. Repartidas a lo largo del Bulevar de los Héroes, una docena de centros escolares deleitaban al público con diferentes actuaciones, como bailes folclóricos, recitales poéticos, teatro y música andina.

Al final, los tres desfiles llegaron al estadio Jorge “Mágico” González, donde les esperaba la mesa de honor encabezada por el presidente Mauricio Funes y su esposa, Vanda Pignato.

Los actos finalizaron con la exhibición de destrezas militares, que fueron muy aplaudidas.

Fuente: www.elsalvador.com

Nota original en: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa

Envia fotos de tu banda, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Cachiporristas (Bastoneras – Majorettes – Twirlers) en América Latina


Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here