El Salvador, Antiguo Cuscatlán: Desfile inicia los festejos patronales

0
845


CACHIPORRISTAS. Varios grupos de cachiporristas participaron ayer en el desfile del Correo, en Antiguo Cuscatlán, la Libertad. FOTO EDH / Franklin Zelaya

Carrozas, bandas de paz y muchos asistentes comenzaron ayer la fiesta en honor a los Santos Inocentes.

Antiguo Cuscatlán, El Salvador. Por Jaime López, El Diario de Hoy – ElSalvador.com, 4/12/2010.- Los de residentes de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, tuvieron ayer una tarde espectacular y vivieron minuto a minuto el comienzo de las tan esperadas fiestas patronales, en honor a los Santos Inocentes, con el tradicional desfile del Correo.

Aunque con una hora de retraso, los niños y adultos que asistieron al evento apreciaron un colorido desfile acompañado de al menos siete carrozas, un número similar de bandas de paz y muchas cachiporristas, quienes le daban mayor realce a la actividad popular.

El desfile arrancó en la entrada principal de Antiguo Cuscatlán y Calle Antigua Ferrocarril. Luego pasó por la calle del Mediterráneo, siguió por la Avenida Las Palmeras, y finalmente concluyó en el Parque Central del municipio.

En el recorrido participaron muchos niños de diferentes edades, quienes protagonizaban los personajes de “los santos inocentes”. Las carrozas representaban la institucionalidad, el parque empresarial y comercial del pujante municipio. Participaron algunos centros educativos, la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Comandos de Salvamento y varias empresas. En su trayecto, regalaban dulces y productos relacionados con su actividad comercial o industrial. Empleados de laboratorios farmacéuticos obsequiaban muestras de vitaminas.

Al principio del recorrido había poca afluencia, pero conforme avanzaba el desfile, más residentes se incorporaban. La mayoría se había concentrado en el centro del municipio, pero en total orden. Grandes y chicos se divertían con los personajes tradicionales. Algunos eran la gigantona de Jocoro, los chichimecos, los diablitos, los zancos, payasos, enmascarados y otros emblemáticos personajes que provocaban la risa y el temor de los chicos.

Íconos como el trencito de Antiguo Cuscatlán, el congabús y un carruaje al estilo europeo eran parte del desfile. Uno de los participantes era el grupo de “Historiantes Infantiles”, procedentes de Panchimalco, quienes eran acompañados de un grupo musical de Guatemala. Se trata de unos 10 pequeños, de entre 4 y 10 años, quienes vestían atuendos españoles de diferentes colores; además llevaban coronas de cuero en sus cabezas.

El grupo infantil ilustraba la cultura española, el periodo de la colonización y la guerra religiosa que se desató entre grupos católicos y otros cristianos.

El comercio local aprovechó la ocasión para ofrecer las delicias gastronómicas que se preparan en el municipio. Varios extranjeros retrataban la idiosincracia y cultura de los residentes de Antiguo Cuscatlán en sus fotografías o videos.

Pero esto es solo el principio de las fiestas patronales de Antiguo Cuscatlán, que se desarrollan del 4 al 28 de diciembre, con la celebración del Día de Los Inocentes, según el calendario del Comité de Festejos Patronales de Antiguo Cuscatlán.

Entre las novedades de estos festejos está el concierto de Amareto sinfónico en el Parque Madre Selva, y el gran carnaval navideño que se realizará el 17 de diciembre, de 7:00 de la noche en adelante. En este convivio participarán grupos como Melao, La Máquina, Orquesta San Salvador All Star, Orquesta Sonora Maya, Sonora Dinamita de Centroamérica, Orquesta Amigos Band y la Casino. La entrada será gratuita.

Fuente: www.elsalvador.com

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

No hay comentarios

Dejar una respuesta