Banda Pedro Molina es nominada a Personaje del Año por Prensa Libre, Guatemala

0
1987


Prensa Libre de Guatemala, edición del domingo 26 de diciembre de 2010, Página 4.


Cinco nominados a Personaje del Año de Prensa Libre

Muchos guatemaltecos efectúan una labor en pro de los valores, la paz y la justicia, de tal manera que se convierten en ejemplo, por su entrega y dedicación hacia los demás.

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Por Alberto Ramírez E. Prensa Libre, 26/12/2010.- Para reconocer a esos ciudadanos destacados, Prensa Libre realiza el certamen Personaje del Año, quien es seleccionado de entre una lista de candidatos que presentan los integrantes del consejo de editores de este matutino. Este año se presentó una nómina de 25 guatemaltecos, de la cual quedaron cinco finalistas, tras dos rondas de votaciones, y está pendiente la elección final, cuyo fallo es inapelable.

El consejo de editores conoce los méritos personales, aporte y proyección a la comunidad, así como la trayectoria profesional, artística o social de cada nominado a Personaje del Año, para luego pasar a las votaciones.

Este año, los cinco finalistas son la cantante Gaby Moreno, el arquitecto y escultor Efraín Recinos, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, el diplomático Edmund Mulet y la banda musical del Instituto Pedro Molina de Coatepeque, Quetzaltenango.

En el transcurso de la próxima semana se publicarán reportajes sobre cada uno de los nominados, y el del ganador se dará a conocer el 2 de enero próximo, en una publicación especial en este diario.

El certamen se realiza desde 1992, cuando el ganador fue el procurador de Derechos Humanos Ramiro De León, y el año pasado, la ganadora fue Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.

Cantautora exitosa

Gaby Moreno, cantautora guatemalteca, ha realizado conciertos en Estados Unidos y Canadá, además de recibir el Premio Mundial de Composición John Lennon.

En el 2010 recibió una nominación para al Emmy, por un tema que compuso junto a Vincent Jones para la serie de televisión Parks and Recreation, que se transmite el canal Sony y en NBC.

También interpretó el tema Smile, de Charlie Chaplin, para el documental The Cove, ganadora del Óscar.

Para el próximo año tiene programada una gira por Europa, en la que abrirá conciertos para la banda francesa Nouvelle Vague.

Una banda triunfadora

La banda musical latina Pedro Molina, de Coatepeque, Quetzaltenango, es la agrupación escolar más famosa del país, luego de haber participado en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, en el primer día del 2010.

Después de muchos sacrificios y angustias para recaudar los fondos necesarios, los 280 integrantes de la banda escolar llegaron a Estados Unidos para participar en el famoso desfile.

También participó en el desfile del Día de Acción de Gracias, en Nueva York, y se ha hecho escuchar en México y en toda Centroamérica; además, es campeona regional de bandas de música.

Ardua tarea en Haití

Edmond Mulet, diplomático guatemalteco, fue confirmado este año como jefe de la  Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), con el rango de subsecretario general de la ONU.

Mulet dirigió  las fuerzas de paz de la ONU en Haití en los momentos más difíciles para ese país, cuando se produjo el terremoto que asoló a esa empobrecida nación.

El diplomático es el representante del secretario general de la ONU, y ha tenido que mantener la paz y el equilibrio en Haití.

Además de una carrera diplomática, Mulet ha sido político reconocido en el país y  presidente del Congreso.

Símbolo del arte urbano

El maestro Efraín Recinos ha plasmado su arte y estilo arquitectónico en el país, y se ha convertido en un referente de la identidad nacional.

Este año se inauguró el centro de convenciones de Santo Domingo del Cerro, Sacatepéquez, cuyo diseño y decorados fueron realizados por  Recinos.

También luchó porque el Estado asignara fondos para completar el edificio del Instituto de la Marimba, en el Gran Teatro Nacional; sin embargo, esa obra continúa  detenida por falta de recursos económicos.

En honor a Recinos, este año se han efectuado exposiciones y publicado libros.

Mensajero de la paz

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño  dejó este año el cargo de arzobispo metropolitano, desde donde hizo intensos llamados de atención sobre los problemas que afectan a la población.

El prelado ha hecho profundas reflexiones sobre los problemas de desnutrición,  violencia,  pobreza y carencias que afronta la mayoría de la población.

A la vez de ser un fuerte crítico de medidas gubernamentales que favorecen a las trasnacionales, también fue mediador en los grandes conflictos sociales del país.

También es férreo opositor a las actividades que dañan el ambiente, como la minería metálica.

Fuente: www.prensalibre.com

Mira la publicación en Alta Definición en: http://miespacio.bandasdemarcha.com/photo/banda-pedro-molina-es-nominada

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here