Acerca de nosotros

Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha

Primera organización de América Latina Fundada en 1993.

Director General: Erwin Armando Concuá

Contactos

Correo electrónico noticias@bandasdemarcha.com

Whatsapp Mensajeria toda América Latina: (502) 40022291

Facebook facebook.com/bandasdemarcha y facebook.com/bandasdemarcha.blog

Twitter @bandasdemarcha

Teléfono (502) 40022291

La Tribuna, Honduras: El “Central” cumple 133 años en medio de crisis


Las lindas palillonas son el centro de atención todos los 15 de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras. La Tribuna, 14/08/2011.- Sin actividades académicas y mucho menos festivas, el Instituto “Central Vicente Cáceres” arribó ayer a su 133 aniversario, en medio de una severa crisis con la toma de las instalaciones por los estudiantes.

El aniversario del “colegio de mil amores”, como también se le conoce, pasó desapercibido en virtud de la crisis que engulle al sistema educativo y que ha llegado a sus instalaciones con la toma que protagonizan los dirigentes estudiantiles en contra de la aprobación de la Ley General de Educación.

Contrario a otros años cuando la situación está “normal”, en esta oportunidad no hubo actividades artísticas, culturales, deportivas, ni la coronación de la tradicional “Chica del Central”, con la que los colegiales le ponen el broche de oro a la celebración.

Las instalaciones del colegio estaban desoladas ayer, sólo los estudiantes del sistema a distancia y los vigilantes eran los únicos inquilinos, sin embargo su presencia no era de alegría si no de rechazo a los visitantes, que como LA TRIBUNA quisieron conocer qué estaba pasando adentro.

La pesquisa fue infructuosa porque nadie quiso dar la cara, ni su director Roberto Ordóñez se dignó en indicar qué pasaba con el 133 aniversario de la institución.

Ordóñez ha sido acusado por una facción de maestros e incluso hasta por el propio gobierno estudiantil de malversar los recursos de la Matrícula Gratis y dos millones de lempiras que donó el Congreso Nacional (CN) para la construcción de un polideportivo.

Los cuestionamientos de los docentes y alumnos están siendo investigados por la Secretaría de Educación y el Ministerio Público (MP). Los resultados del proceso se darán a conocer en los próximos días.

POSPUESTO EL FESTEJO

El único que compartió un poquito de las interioridades fue el profesor Israel Serrano, quien indicó que para este año no se programó nada en virtud del movimiento estudiantil que lleva dos semanas consecutivas de permanecer en los portones sin permitir el libre desarrollo de las clases.

Serrano expresó su optimismo, pues cree que las actividades académicas se reanudarán la próxima semana, ya ayer se permitió el acceso a los estudiantes del sistema a distancia. Sin embargo, se teme que las medidas de presión se retomen mañana lunes, tal y como lo han advertido los dirigentes estudiantiles.

Pese a las amenazas de recrudecer las medidas, el docente indicó que es casi seguro que la próxima semana las actividades académicas se normalicen y con ello la reprogramación de las festividades para conmemorar el 133 aniversario.

Contrario a todo lo negativo que ocurra dentro de sus instalaciones, el “Vicente Cáceres” sigue siendo el consentido de muchos hombres y mujeres que se graduaron en sus aulas, como el extinto ex presidente Carlos Roberto Reina.

Su uniforme gris y blanco es vestido en la actualidad por más de 9,000 jóvenes que cursan estudios de ciclo común, bachillerato en ciencias y letras, bachillerato en computación y educación comercial.

Su larga y brillante trayectoria ha servido para que desde este templo de la sabiduría hayan egresado miles de jóvenes de todas las clases, sobre todo en educación comercial, pues el “Central” tiene la buena fama de graduar a los mejores peritos mercantiles y contadores públicos, que destacan en la banca y otras instituciones financieras y comerciales.

Pese a la decadente educación pública, el colegio sigue manteniendo su hegemonía en los eventos deportivos, arrasando con las medallas en casi todas las disciplinas, no así en los desfiles del 15 de septiembre, pues en los últimos años sus palillonas y banda marcial han sido superadas por otras instituciones privadas.

¿Cómo nació el “Central”?

Se fundó el 13 de agosto de 1878, con el nombre de Instituto Nacional, durante la administración del doctor Marco Aurelio Soto, siendo en ese entonces el ministro general del gobierno, el doctor Ramón Rosa, ambos egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Inicialmente funcionó en la primera planta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) frente al pequeño jardín del parque La Merced, en el centro de Tegucigalpa.

Sus primeros maestros fueron distinguidos profesionales dispuestos a formar bachilleres ah honoren, con la aspiración de contribuir al bienestar del país a través de la educación.

Durante la administración del general Tiburcio Carías Andino (1933-1949), el Instituto Nacional pasó a llamarse Instituto Normal Central de Varones, instituyéndose en la formación comercial, en lugar de la enseñanza normal.

Sin embargo en 1936, reaparece la sección normal y permaneció en el establecimiento hasta 1951, cuando fue nuevamente trasladada a las escuelas normales.

VICENTE CÁCERES

Fue en 1969 durante el gobierno del general Oswaldo López Arellano que pasó a llamarse Instituto “Central Vicente Cáceres”, como un reconocimiento al ilustre mentor y director de ese mismo nombre, quien pereció en un accidente.
SUS DIFERENTES NOMBRES
Instituto Nacional (1878-1905)

Instituto de Varones y Normal Anexo (1906)

Central de Varones (1933-1951)

Instituto Central (1952-1969)

Instituto Central Vicente Cáceres (1969 hasta la fecha)

Fuente: www.latribuna.hn

Envia fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!


Categories

Leave a Reply

 

Acerca de nosotros

Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha
Primera organización de América Latina
Fundada en 1993.

Director General:
Erwin Armando Concuá

Contactos

Correo electrónico noticias@bandasdemarcha.com

Whatsapp Mensajeria toda América Latina: (502) 40022291

Facebook facebook.com/bandasdemarcha y facebook.com/bandasdemarcha.blog

Twitter @bandasdemarcha

Teléfono (502) 40022291