MundoTV, Honduras: Belleza y fervor patriótico en desfiles del 15 de Septiembre

0
2267

Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa como es tradición en ese país baila con palillonas que participan en Desfile del 15 de Septiembre. Foto MundoTV.

Tegucigalpa, Honduras. Por Abel. MundoTV, 15/09/2011.- Alegría, civismo y un entusiasmo desbordante, demostraron este jueves los jóvenes estudiantes de los institutos de segunda enseñanza que participaron en el tradicional desfile del 15 de Septiembre para celebrar el 190 aniversario de la independencia de Centroamérica.

El desfile patrio que comenzó a las 7:30 de la mañana, contó con la presencia del Presidente Porfirio Lobo Sosa; la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo; el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez; miembros del gabinete de Gobierno; diputados, cuerpo diplomático, oficiales de las Fuerzas Armadas y unas 35 mil personas que colmaron el Estadio Nacional.

En la tradicional marcha del 15 de Septiembre, organizada por el Comité Cívico Interinstitucional, participaron 40 institutos de segunda enseñanza, entre públicos y privados; además de otras instituciones como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP).

Asimismo, los Veteranos de Guerra, academias militares y de policía, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional e instituciones que trabajan con niños especiales, entre otros.

La ceremonia en la instalación deportiva, comenzó con una oración realizada por el padre Carlos Rubio y el pastor Miguel Ángel Benítez y enseguida se entonaron las notas del himno nacional.

Asimismo, el Comité Cívico Interinstitucional, entregó un reconocimiento a los familiares del señor Hernán López Godoy, quien es considerado un héroe nacional ya que ofrendó su vida por rescatar a un niño en un incendio.

En esta ocasión, por primera vez, se realizó un simulacro de infiltración por parte de miembros de las Fuerzas Especiales y que consistió en que un helicóptero de las Fuerzas Armadas se posó sobre el centro de la cancha del Estadio Nacional y del aparato descendieron soldados que pisaron la grama de la cancha mediante cuerdas.

Otro de los espectáculos en el cumpleaños de la patria, fue el descenso de paracaidistas de las Fuerzas Armada quienes aterrizaron en la cancha del estadio portando las banderas de los cinco países centroamericanos y quienes fueron felicitados personalmente por el Presidente Lobo Sosa.

El público capitalino también disfrutó del sobrevuelo de los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña y de un desfile hípico con el que se cerró el desfile.

A las 3:00 de la tarde, cuando todos los institutos habían hecho su recorrido, el Comité Cívico Interinstitucional, reportó al Presidente Lobo Sosa, misión cumplida y enseguida entregó a la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, el veredicto del jurado calificador para premiar a las mejores presentaciones entre los colegios participantes.

En ese sentido, la señora de Lobo, anunció que el tercer lugar correspondió al Instituto Jarimer que se hizo acreedor a un premio de 100 mil lempiras; el segundo puesto al Instituto IMTIAM que ganó 200 mil lempiras y el primer lugar fue para el Instituto José Cecilio del Valle que se agenció 300 mil lempiras.

Al momento de entregar los premios, el Presidente Lobo Sosa, reconoció el extraordinario esfuerzo demostrado por los jóvenes participantes en el desfile al tiempo que agradeció la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

El Mandatario aprovechó para anunciar que para el próximo año lectivo, el Ejecutivo entregará 200 mil lempiras a cada uno de los 40 institutos que participaron en el desfile de este 15 de Septiembre, los que serán incluidos en el presupuesto del Ministerio de Educación para que los colegios los utilicen en mejorar sus bandas y los cuerpos de palillonas y pomponeras.

Asimismo, anunció que para el desfile patrio del próximo año, se duplicarán los premios, es decir que el primer lugar recibirá 600 mil lempiras; el segunda lugar 400 mil y el tercer lugar 200 mil lempiras a fin de estimular a la juventud hondureña.

Fuente: www.mundotvhn.com

Envia fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here