Los Tiempos, Bolivia: Gran Festival de Bandas en Oruro

0
619

Seis mil músicos de las principales bandas de la ciudad de Oruro ofrecen un espectáculo impresionante en la avenida cívica, en la onceava versión del Festival de Bandas. La interpretación de los himnos de cada departamento – Apg Agencia

BANDAS ABREN EL CARNAVAL

Oruro, Bolivia. Los Tiempos, 11/02/2012.- Seis mil músicos de las principales bandas de la ciudad de Oruro ofrecieron un espectáculo impresionante en la explanada de la avenida cívica, en el afamado Festival de Bandas en su onceava versión. La interpretación de los himnos de cada uno de los departamentos y la inclusión de coros, además de grupos folklóricos mostraron un renovado festival.

El espectáculo tuvo la participación de las principales autoridades departamentales y el ministro de Cultura, Pablo Groux. No obstante, se notó la ausencia del presidente del Estado, Evo Morales quien habitualmente asistía al festival de bandas.

«Seis mil almas le dicen al continente y al mundo porque nos sentimos orgullos de lo que somos, de nuestro pasado, de nuestra tradición y nuestra historia. Es un tributo a Oruro, a su gesta, a su lucha, a sus hombres y mujeres y a los brazos que han construido nuestra patria», afirmó el ministro Groux al inició del espectáculo.

Los músicos, vestidos con los colores nacionales y formando una gigante bandera tricolor, interpretaron versiones del himno nacional acompañados de coros en castellano, aymara, quechua y Uru chipaya. Además se incluyó a los grupos folklóricos; Raymi Bolivia, norte potosí y Kollamarka.

En la segunda parte, se escuchó la interpretación obertura primaveral de Adrian Patiño, un concierto de contrabajo, el Foxtrot Alma Andina y un minuto de silencio con más de 1.000 trompetista en homenaje a los maestros de música profesionales de bandas de Oruro.

La tercera parte, que derivó en la alegría y baile de asistentes, tuvo como característica la interpretación de música tradicional de cada departamento. Pero la mayor euforia en los asistentes se sintió apenas empezaron las canciones de danzas del carnaval de Oruro. Finalmente, el espectáculo concluyó con la marcha naval.

GANANCIAS

• La festividad del Carnaval, iniciada oficialmente ayer, genera 750 mil dólares para el departamento de Oruro por la visita de más de 300 mil personas, sobre todo turistas.

• Así lo informó a Radio Fides el ministro de Culturas, Pablo Groux.

• El movimiento de dinero, en la capital del carnaval del país, se justifica por cinco días de fiesta que comienza el viernes, previo al día de la entrada folklórica, la visita al socavón y otras actividades que se prolongan hasta el Martes de Ch’alla

• La fiesta declarada, por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” es organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

Fuente: www.lostiempos.com

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here