El Heraldo, Honduras: Celebran el 138 aniversario con despliegue de costumbres

0
2078


Lindas palillonas participaron en el desfile para conmemorar el 138 aniversario del municipio de El Paraíso (Foto: Juan Flores).

Unos 300 estudiantes participaron en el desfile conmemorativo que se desarrolló en las principales calles de la comunidad. También hubo un festival de comidas típicas.

El Paraíso, Honduras. Por Gissela Rodríguez. El Heraldo, 22/03/2012.- El estallido de la pólvora anunció la llegada de uno de los días más importante para los vecinos del municipio de El Paraíso.

El calendario marcó el aniversario en que la comunidad recibió la distinción al obtener el título de municipio.

Son 138 años los que han transcurrido desde que se le permitió a la localidad estructurar su propia corporación municipal.

Las costumbres y tradiciones de los pobladores resaltaron a través de un colorido desfile infantil y juvenil.

Los estudiantes de los principales centros educativos del municipio, apoyados por sus maestros hicieron alarde de su creatividad para organizar la caminata festiva.

Las principales calles de la comunidad sirvieron de escenario para que diferentes grupos de niños mostraran parte de las labores y cultura de la comunidad.

Es así que se pudo apreciar un grupo de niños vestidos al estilo de los trabajadores que se dedican al corte de café en las montañas del municipio durante la temporada de producción del grano aromático.

Los alumnos de los institutos Alejandro Flores y Cardenal Óscar Andrés Rodríguez personificaron una de las tradiciones más representativas de la comunidad como son los desfiles fúnebres.

Las actuaciones de los jóvenes fueron del agrado de la población. Los divertidos viejos del ocho, la sucia, la mojiganga y los zancos, no podían faltar en el desfile.

Autoridades

Maura Díaz, subcoordinadora del comité organizador, mencionó que el amor de los pobladores fue transmitido a través de cada uno de los actos que se prepararon para el aniversario.

“Las masiva afluencia de los pobladores refleja el amor y respeto que tienen por el pueblo que los vio nacer y por ello estamos complacidos con el éxito que tuvo la celebración”, mencionó la entrevistada.

Unas 10 instituciones educativas entre jardines de niños, escuelas y colegios participaron en el desfiles.

Se estima que unas 300 escolares hicieron presencia en el desfile conmemorativo al 138 aniversario del municipio.

La alcaldesa Miriam Cárcamo, agradeció el apoyo obtenido de parte de los centros educativos.

“El esfuerzo que cada centro educativo ofreció es admirable, pues todos se preocuparon para que el desfile de costumbres y tradiciones fuera un éxito”, dijo Cárcamo.

Festival de comidas

Unas tres horas después de haber iniciado el desfile se realizó el festival de comidas tradicionales, evento que al igual estuvo a cargo de los centros educativos de la comunidad.

También se prepararon juegos tradicionales y concursos de dibujo y poesía. Al caer la noche los habitantes de la comunidad esperaban ansiosos el carnaval. Douglas Méndez, poblador, expresó que el desarrollo de las actividades marca un precedente en la vida de los habitantes del municipio.

“Niños, jóvenes y adultos disfrutamos de cada una de las actividades y esperamos que el próximo año las actividades tengan la misma intensidad”, mencionó Méndez.

Fuente: www.elheraldo.hn

Envia fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here