La Tribuna, Honduras: Belleza y civismo en desfile de la independencia patria

0
5618

Bellas palillonas de varios centros educativos efectuaron maniobras y destrezas que dejaron ver sus esculturales cuerpos.

San Pedro Sula, Honduras. La Tribuna, 16/09/2012.- Los sampedranos se volcaron este sábado a las calles para celebrar, junto a 24 institutos de educación media, los 191 años de independencia patria, para lo cual estudiantes ataviados con sus mejores atuendos dieron un espectáculo digno del festejo, al combinar la belleza y el civismo.

El primero en marchar fue el instituto Liceo Militar del Norte, cuyos estudiantes, vistiendo sus elegantes uniformes, efectuaron una serie de acciones como disparar balas de salva; además de maniobras alusivas a la celebración, pues al llegar a la estatua del paladín de la unión centroamericana, General Francisco Morazán, le rindieron honores y colocaron un arreglo floral.

Prosiguieron funcionarios de la municipalidad de San Pedro Sula, acompañados por el comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Carlos Rolando Discua, entre otros, quien también rindió tributo a Morazán.

Tras la marcha de las autoridades locales, siguieron alumnos del instituto Rafael Heliodoro Valle de la colonia Montefresco, quienes formados en pelotones y con su vistosa banda de guerra, realizaron movimientos que fueron ovacionados por la población.

Continuaron los educandos del San Juan Bosco, Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología (IHCT), Rey Jesús, Superación de Cofradía y Chamelecón, así como el Técnico Las Vegas, quienes sacaron a colación el tema del medio ambiente.

Otro de los centros que llamó la atención entre la ciudadanía, fue el Dolores Carmen Castro, cuyos colegiales con su banda de guerra arrancaron sus aplausos por su destacada participación.

La belleza de las mujeres sampedranas fue reflejada por las palillonas que con sus trajes especiales y a la medida, provocaron que hasta los abuelitos bailaran.

Otro de los atractivos fueron los cuadros culturales, mediante los cuales, los jóvenes recordaron a los próceres José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Reyes, y el cacique Lempira, entre otros.

El instituto San Ángel, arrancó aplausos cuando las hermosas palillonas con sus piernas torneadas bailaron ritmos pegajosos que dejaron a muchos con la boca abierta.

Los 24 centros marcharon desde la tercera avenida hasta el estadio Morazán, donde frente a las autoridades locales, educativas, militares, policiales y religiosas, efectuaron sus mejores destrezas.

Aunque la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió a la población tomar medidas de prevención, en vista que durante la mañana se presentaría una radiación ultravioleta muy alta, los marchantes soportaron el calor y dieron su mejor esfuerzo dejando a la población más que alegre.

Para prevenir cualquier incidente, los desfiles fueron resguardados por un contingente de la Policía Preventiva y de Tránsito, así como por militares y personal de socorro de la Cruz Roja, escuelas de Enfermería y Cuerpo de Bomberos.

A las 12:00 del día, el instituto Brassavola, efectuó no solo una colorida y rítmica presentación, sino que ejecutó diferentes melodías que hicieron que el público se levantara de sus asientos dentro del estadio y lo ovacionará.

Sin embargo, sus acciones no quedaron en eso, pues su banda de guerra ejecutó el Himno Nacional y desplazó pelotones, palillonas y un cuadro de danzas garífunas y otro folclórico que bailaron al unísono canciones como Candú y Negrita para amarte, con lo cual conmocionó a la multitud.

También desarrolló una escenificación de la cultura Maya, dando muestras que los jóvenes aún perpetúan sus tradiciones como un tesoro. Durante su presentación, las autoridades de ese centro, entregaron la Antorcha de la Independencia al alcalde Juan Carlos Zúniga, quien la trasladó a la directora departamental de Educación, a fin de recordar que la libertad sigue latente en el corazón de los hondureños.

Por su parte, el obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, instó a la población para que ore por la paz en la nación, al tiempo que lamentó las constantes tragedias que enlutan al pueblo, así como la zozobra en que vive.

RESISTENCIA

Otros que efectuaron una marcha de forma paralela, fueron las organizaciones obreras, sindicales, magisteriales y estudiantiles, a fin de pronunciarse, según sus dirigentes, en contra de la venta de la soberanía nacional a través de las Ciudades Modelo.

En el recorrido por la primera calle hasta el parque central, participaron sectores organizados como los obreros y campesinos, así como las amas de casa y los alumnos de los institutos oficiales, José Trinidad Reyes (JTR), Modesto Rodas Alvarado, Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) y Manuel Pagán Lozano de Choloma, Cortés, entre otros. (OPV)

Galería de imágenes

Fuente: www.latribuna.hn

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here