La Patria, Bolivia: Festival de Bandas hizo estremecer el corazón de los bolivianos

0
649

La-Patria-Bolivia-12-Festival-de-Bandas-de-Oruro-2013

¡Maravilloso!, así estuvo el Festival de Bandas, que año tras año gana notoriedad en el mundo entero

En su XII Versión

El XII Festival de Bandas hizo estremecer ayer el corazón de los bolivianos dispersos en el mundo entero, cuando miles de músicos interpretaron al unísono el Himno Nacional, los himnos departamentales y varios temas del acervo musical del país, en la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti».

Los músicos se situaron en las graderías de la Avenida Cívica correctamente uniformados, con chalecos rojos, amarillos y verdes, simulando la tricolor nacional.

A las 10:00 horas iniciaron el espectáculo, con una plegaria a la Virgen del Socavón, «A vuestros pies madre», como una forma de saludo a la inspiración del Carnaval de Oruro, la «Mamita del Socavón».

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik en un momento de reflexión y mucha espiritualidad realizó la bendición al pueblo, que se dio cita al lugar que permite que se hagan realidad expresiones de fe y civismo.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choquehuanca, manifestó que los músicos se consideran los soldados revolucionarios que defienden la mayor riqueza cultural que tiene Bolivia.

«Si en el deporte no somos primeros, sí somos primeros en el folklore y en la música a nivel mundial, porque tenemos el mejor Carnaval del mundo. La Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Oruro hoy da vida orgánica para hacer un recorrido nacional en las fechas cívicas con las federaciones regionales», expresó Choque.

El Presidente Evo Morales Ayma, presente en la actividad, expresó sus felicitaciones a los músicos por el espectáculo que brindaban, asegurando que él pedirá su afiliación a la federación porque también fue músico de banda, «aunque sea como pasivo».

La entonación de los himnos, tanto nacional como departamentales, fueron momentos bastante solemnes, que tuvo los corazones de los bolivianos henchidos de orgullo, al observar además la iza de las banderas nacionales y departamentales. Para esto estuvieron presentes los grupos Andino, Llajtaymanta, Norte Potosí y Kollamarca.

En una segunda parte se interpretaron temas del folklore boliviano, taquiraris, cullaguadas, tinkus y llameradas, pero la gente se emocionó mucho más al escuchar las morenadas y diabladas, que hicieron bailar y cantar al público.

Antes de terminar, «Viva, viva mi San José» provocó que los presentes además de los hinchas del equipo «santo» que se destacaron vistiendo la polera de la «V» azulada cantaran e hicieran reventar petardos.

Esta presentación concluyó con la cueca considerada como segundo himno del país, «Viva mi patria Bolivia».

Luego se procedió a la desconcentración para que las agrupaciones se presenten una por una, siendo la primera en brindar un tema, la banda alemana Malmshein.

Fuente: www.lapatriaenlinea.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here