Al Día, Guatemala: Banda de Guerra del Instituto Rafael Landívar

1
22404


Al-Dia-Guatemala-14-08-2013-Instituto-Rafael-Landivar-completo-banda-de-guerra

Al Día, Guatemala. Escena Al Día, páginas 18 y 19. Publicación del 15 de agosto de 2013.

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Texto y fotos: Mónica Avila. Al Día, 15/08/2013.- “Con amor a Dios, a la familia y a la Patria”, es el eslogan que ha identificado por 46 años a la banda de guerra del Instituto Rafael Landívar, que actualmente está compuesta por 80 alumnos y ha llevado su sonido muy peculiar a todo el país y a El Salvador.

Los redoblantes de la banda comienzan a hacer sonido en el año 1967 bajo la dirección de la licenciada Adela Rivas, quien también fue la fundadora del Instituto; en este año se empieza a trabajar con un grupo pequeño de alumnos, el cual conforme el tiempo fue creciendo hasta llegar a 230 integrantes en 1992.

En la actualidad, la banda dirigida es dirigida por Armando Barrera, quien afirma que los ensayos los comienzan desde enero.

“Tenemos la dicha de haber formado la primera banda de guerra infantil, la cual está compuesta por 21 pequeños talentosos”, agrega el director.

Presentaciones

Del 2003 al 2007 ocuparon el primer lugar como Mejor Banda de Guerra, además, en el 2009 se les otorgó el honor del Cambio de la Rosa en el Palacio Nacional.

Por su destacada trayectoria la Municipalidad de Guatemala les hizo entrega de un reconocimiento por sus 45 años.

La banda, además, ha estado presente en festivales de Totonicapán, Quetzaltenango, San Juan Sacatepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango y El Salvador, en donde fueron parte del Festival Centroamericano del Liceo Sigüenza.

Cada una de las marchas que interpreta la banda son 100% originales, alguna de las que han destacado son: “Fuego”, “Adelita”, “Caballeros”, y “Fanfarria Landivariana”.

En 2006 iniciaron con su propio festival, el cual continúa hasta la fecha; a él se congregan varias bandas nacionales durante el mes de julio.

Fuente: Al Día, Guatemala

Galería de imágenes:

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

1 Comentario

  1. Solo una corrección, el primer festival del Landívar se llevó acabo en el 2002. Cuando Lemus era el director de la banda. Yo estuve allí. Y creo que hay un video en YouTube en donde sale ese festival del 2002.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here