El Universal, México: Las Bastoneras que pondrán sabor al Carnaval

0
2420


Bastoneras-Susy-Carnaval-de-Veracruz-Mexico-2014

El Carnaval de Veracruz es sinónimo de alegría y fiesta, pero lo es también de elegancia, tradición y glamour, tal es el caso de las Bastoneras Susy, quienes desde hace 31 años son las encargadas de aperturar el espectáculo.

Xalapa, Veracruz. El Universal, 10/02/2014.- El Carnaval de Veracruz es sinónimo de alegría y fiesta, pero lo es también de elegancia, tradición y glamour, tal es el caso de las Bastoneras Susy, quienes desde hace 31 años son las encargadas de aperturar el espectáculo.

“Ser bastonera es algo muy bonito, una emoción que a donde tu llegas te transformas. Vestuarios, luces, cámara y acción, es una satisfacción como mujer y un orgullo, es alegría”, opinó Gladys Susana Ortiz Flores, directora del grupo.

Aseguró que las integrantes esperan con ansias cada año, pues son las encargadas de abrir cada desfile, son la primera cara que tanto veracruzanos como visitantes aprecian en los paseos.

“Las bastoneras siempre han sido una pieza muy importante en todo lo que son carnavales aquí de Veracruz y alrededores, porque es lo que inicia, es la escolta del carro de la reina o los reyes”.

“31 años estamos cumpliendo en este Carnaval participando año con año y pues ahí estamos presentes. Yo soy de Veracruz y participar en esta fiesta; aparte de mucha emoción y mucho nervio para todas, es un orgullo muy grande y satisfacción en lo que hacemos”, Ortiz Flores, mejor conocida como Susy, expresó que como veracruzana, el Carnaval es una de las fiestas que más disfruta, por lo que representa para ella un orgullo participar y ser ahora el primer contingente de cada paseo, desde niña, ha participado en esta festividad.

“Yo desde muy niña empecé con clases de danza y participé en los carnavales y en todos los eventos habidos y por haber de escuelas, desde primaria y ahora con Bastoneras Susy.

Ser bastonera es un arte

La dirigente del grupo señaló que, más allá de la elegancia y belleza que aportan, detrás de ellas existe todo un trabajo artístico, pues es una labor tipo militar, se acompañan de música de la tercera zona naval.

“En Bastoneras Susy, nuestro trabajo es un poco más militarizado, trabajan las chicas con un ritmo no en movimientos muy sueltos; expresan sus coreografías con manos y piernas, pero el porte de ellas es muy distinto a otros grupos. Trabajamos no con música moderna, siempre estaremos bien portadas, muy derechas y creo que eso es lo que nos caracteriza”.

Además, comentó que tienen cuidado para seleccionar y confeccionar su vestimenta, pues aparte de lucir siempre bellas, buscan hacerlo con elegancia.

“Manejamos mucho lo que es más que nada la elegancia, lo que es el brillo, siempre vamos con demasiado brillo y pedrería, me gusta que se luzcan, pero los atuendos tienen que ser muy limpios, exactos, me gusta ser cien por ciento iguales y un vestuario digno de ellas”.

Galería de imágenes

Fuente: www.eluniversalveracruz.com.mx

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

No hay comentarios

Dejar una respuesta