La Prensa, Bolivia: Las bandas paceñas cautivaron a La Paz

0
869

La-Prensa-Bolivia-2014-Bronces-de-los-Andes-La-Paz

En la Plaza Mayor de San Francisco se congregó una multitud para observar a los grupos musicales.

La Paz, Bolivia. Por Roberto Charca H. La Prensa, 25/05/2014.- Ocho bandas de música deleitaron ayer con sus ritmos y coreografía a una multitud que se concentró en la Plaza Mayor de San Francisco para presenciar la novena edición del concurso folclórico “Bronces de Los Andes”.

Desde las 11.00, ataviados con sus mejores trajes, los grupos de músicos interpretaron sus mejores composiciones ante un jurado compuesto por representantes del Conservatorio Plurinacional de Música, Asociación de Bandas de Música Folklórica y la Oficialía Mayor de Culturas.

Nicolás Huallpara, jefe de la Unidad de Folclore de la Alcaldía de La Paz, afirmó que cada grupo debió interpretar tres composiciones. “Con el primero –de libre elección– se evalúa la calidad interpretativa de la banda; el segundo corresponderá al tema musical que entra en el concurso y el tercero demostrará la especialidad de la banda participante”.

Huallpara afirmó que se presentaron seis bandas de la categoría de danza pesada, que ejecutan ritmos de morenada; y los restantes dos de danzas livianas, que abarcan a la kullaguada, la llamerada, los caporales, el tinku, el pujllay, los huayños, la cueca y otros aires de la música folclórica tradicional de Bolivia.

Antiguos. Entre los pioneros de las bandas de música se presentaron los Grecos Criollos, con más de 30 años de trayectoria y Los Mayas Amantes, ambos especialistas en la ejecución de ritmos de kullaguada.

También se mencionó, aunque ya esta disuelta, a Juanito y sus Ases del Compás y Marisma Mundial, agrupación de músicos, de acuerdo con los entendidos, que revolucionó la música nacional.

En cambio, la Señorial Illimani de reciente fromación en el ámbito folclórico cuenta entre sus componentes con una mujer que maneja los platillos, quien se robó la atención de los asistentes que aplaudieron su destreza, que no desentonó con la coreografía de sus compañeros. Otro que llamo la atención y cautivó con sus ritmos de morena fue la banda Operación Intocables.

Destreza y elegancia. Víctor Jerez Villca, miembro del jurado calificador, explicó que en los últimos años las bandas de música han presentado variuos cambios en cuanto a destreza y elegancia refiere. Aspectos que fueron tomados en cuenta en el noveno concurso de bandas.

Jerez Villca declaró que este concurso es también la antesala de lo que será la fastuosa entrada que se realizará el próximo 14 de junio a devoción del Señor Jesús del Gran Poder.

Señorial Mayas y Operación Intocables lograron los primeros lugares. Operación Intocable y Señorial Mayas Amantes ganaron el noveno concurso municipal de bandas folklóricas “Bronces de los Andes”.

Tras la última actuación, el jurado dio su veredicto. En la categoría de música de danza pesada, el primer lugar, dotado de un premio de 9.000 bolivianos fue para Operació,n Intocables; el segundo lugar, 6.000 bolivianos, a la banda Espectacular Illimani y el tercer lugar para Chasquis sin rival, que recibirá Bs. 3000.

Fuente: La Prensa, Bolivia www.laprensa.com.bo

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here