Norte Digital, México: Retiembla la ‘X’ con las bandas de guerra

0
2091

Norte-Digital-Mexico-Ciudad-Juarez-bandas-de-guerra-circuito-independiente-2014

El sonido de las trompetas retumbó al igual que el ritmo de los cajones los cuales se pusieron en marcha, así como el valor de mostrar la belleza de los símbolos patrios.

Por Paola Gamboa, Foto: Ismael Villagómez. NorteDigital, 22/06/2014.- El sonido de las trompetas retumbó al igual que el ritmo de los cajones los cuales se pusieron en marcha, así como el valor de mostrar la belleza de los símbolos patrios.

Se trata de las bandas de guerra, las cuales se reunieron ayer en la Plaza de la “X” para mostrar a la comunidad de lo que son capaces de hacer.

Respeto, dedicación y disciplina son los principales valores de niños de apenas 7 años para quienes el jugar o estar en la computadora es menos importante, ya que retumbar el sonido de su nación se ha convertido desde hace mucho en su principal objetivo.

“Nos gusta tocar en la banda de guerra, muchos de nosotros no sabíamos lo que se sentía honrar a la bandera, con marchas que todos quisieran tocar pero que sólo con disciplina se lograría”, dijo Leonardo Cortez, comandante de la banda de guerra de la escuela Juárez y Reforma.

La banda de guerra de dicha escuela se conforma de 16 alumnos, los cuales desde segundo grado de primaria ingresan a las filas de la banda para motivar a sus demás compañeros a formar parte de ella.

“A mí me gustó la idea, me gusta el uniforme que usamos, lo que aprendemos y lo que piensa la demás gente de que nosotros formemos parte de la banda de guerra, estamos muy contentos de que nuestra banda de guerra ya haya ganado premios y por eso seguiremos”, expresó Valeria, quien toca el cajón y tiene apenas 10 años.

La banda de la escuela Juárez y Reforma fue una de las que participó ayer dentro del Circuito Independiente de Bandas de Guerra y Escoltas de Ciudad Juárez.

“Somos cerca de 40 grupos de bandas de guerras y escoltas las que formamos parte del circuito, lo que buscamos es fomentar los valores cívicos y una buena convivencia entre los alumnos, siempre las bandas de guerra y escoltas se han caracterizado por ser de las mejores a nivel nacional y estatal, por ello decidimos organizar este evento donde la misma comunidad y las personas en general vean lo que las bandas de niños y de jóvenes pueden hacer por nuestra ciudad”, dijo Jesús Contreras, encargado del Circuito Independiente de Bandas de Guerra y Escoltas de Ciudad Juárez.

En el evento de ayer participaron varias escuelas destacando el CBTIS 128, Cobach19, la secundaria Estatal 3061, la Técnica 37, la escuela Juárez y Reforma y demás planteles que mostraron a la comunidad su talento.

“La idea es que la comunidad se entere y vea lo que las bandas de guerra hacen para que así el circuito pueda solicitar el apoyo del gobierno para los traslados y demás gastos que se requieren cuando una banda de guerra concursa en otra parte del estado, eso es lo que buscamos, ya que el talento siempre está presente en los niños que conforman las bandas de guerra”, agregó.

La mayoría de éstas están conformadas por 26 integrantes, 12 de ellos se encargan de la corneta y otros 12 de los tambores, además del comandante.

La banda de guerra Juárez y Reforma es una de las mejores a nivel local, y es conformada en su mayoría por menores de 11 años.

“Los niños son la base de la banda, ellos saben que con lo que hacen fomentan la cultura en sus demás compañeros, les forma el carácter y los ayuda a comprometerse con lo que hacen”, expresó Óscar Valles, uno de los instructores de la banda de guerra.

El Circuito Independiente de Bandas de Guerra invita a las bandas de guerra de la comunidad a que formen parte de ella y se integren para buscar apoyos del gobierno y de la sociedad.

Fuente: www.nortedigital.mx

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here