Al Día, Guatemala: El Batallón Blanco del Colegio San Sebastián

0
1563

Al-Dia-Guatemala-Blanco-Batallon-Colegio-San-Sebastian-banda-de-guerra-2014

Al Día, Guatemala. Escena Al Día, páginas 18 y 19. Publicación del 15 de agosto de 2013.

La Banda de Guerra del Colegio San Sebastián, una tradición estudiantil

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Texto y fotos: Mónica Avila, @mavila_aldia . Al Día, 24/09/2014.-

Por más de 84 años la Banda de Guerra del colegio San Sebastián ha sido pionera en su categoría, imponiendo excelencia en cada paso que marca.

Bajo el lema de “Honor, Sacrificio y Disciplina”, sus integrantes se han ganado un lugar en el “Blanco Batallón”.

La banda nace en 1930 cuando Monseñor Mariano Rosell y Arellano organiza un Concilio Eucarístico en Guatemala y se manda a traer a Inglaterra una escuadra de tamborines y trompetas listas para dicho evento. Conforme pasa el tiempo la banda comienza a crecer.

Por decisión del Ministerio de la Defensa Nacional, el conjunto se militariza en 1962. Su gran calidad les permitió actuar en la obra “El Principe del Escorial”, realizada en La Antigua Guatemala.

SOBRESALIENTES

Actualmente, la banda pentacampeona nacional está conformada por un total de 80 alumnos que forjan con entrega y empeño cada una de sus participaciones.

A lo largo de todos estos años han competido en festivales y campeonatos no solo de Guatemala, sino también en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

En 1995 figuraron en el Desfile de Hollywood en Estados Unidos. Su uniforme resalta por el diseño de almirante de Marina.

“En un principio el atuendo era de marinero, ahora se le han añadido pines y nuevos cordonajes”, explica su comandante Pablo Guillén.

Tras varios años de ausencia en los concursos de bandas, en el 2009 reaparece con un gran repertorio de melodías, las cuales son compuestas por los mismos alumnos.

“Cada promoción debe dejar una melodía, todos trabajan en ella”, enfatiza el encargado del batallón Guillermo Díaz.

En su regreso a los festivales, la agrupación se impone más que nunca y es lo que les ha valido hoy en día para considerarse pentacampeones nacionales en el Festival organizado por la Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha. Desde 1990 organizan su propio festival, en el cual reúnen a bandas de diferentes establecimientos.

Fuente: Al Día, Guatemala www.aldia.com.gt

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here