Salón de la Fama: Bandas Latinoamericanas en el Desfile de las Rosas

1
6804

Desfile-de-las-Rosas-The-Rose-Parade-Marching-Band-Latin-America-Hall-of-fame-Salon-de-la-fama-2014

Poster del «The Rose Parade Latin American Marching Bands Hall of Fame». Haz click en la imagen para bajar el poster en alta definición.

De nuestra redacción. Revista ¡En Marcha!, 04/11/2014.- La Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha presenta «El Salón de la Fama: Las bandas latinoamericanas que han sido seleccionadas para participar en el Desfile de las Rosas», que se realiza en Pasadena, Califonia, Estados Unidos.

Cada una de estas bandas realizó un extraordinario trabajo para ser el representante de América Latina en el desfile más famoso del mundo, el cual es visto en televisión por 400 millones de personasen todo el mundo. De la región latinoamericana han sido seleccionadas en total 15 bandas.

La primera banda
Merece una mención especial la primera banda de marcha latinoamericana que participó en el Desfile de las Rosas: Aguiluchos Marching Band de México, quienes en 2004 fueron los pioneros y abrieron la brecha para que muchas más bandas pudieran asistir a este prestigioso evento.

Los seleccionados por el Comié organizados del Desfile de las Rosas a través de los años han sido los siguientes:

2004 Aguiluchos Marching Band, México (Puebla)
2005 Conservatorio de Artes de Cartago Marching Band, Costa Rica
2006 Banda Nuestros Angeles de Sonora, México (Sonora)
2007 Delfines Marching Band, México (Xalapa, Veracruz)
2008 Banda Nuestros Angeles, El Salvador
2009 Aguilas Doradas Marching Band, México (Puebla)
2010 Pedro Molina Latin Band, Guatemala (Coatepeque, Quetzaltenango)
2011 Delfines Marching Band, México (Xalapa, Veracruz)
2012 Banda Escolar de Guayanilla, Puerto Rico
2013 Aguiluchos Marching Band, México (Puebla) y
2013 Banda El Salvador, El Salvador
2014 Banda Herberto López, Panamá (Chitré)
2015 Delfines Marching Band, México (Xalapa, Veracruz)
2016 Pedro Molina Latin Band, Guatemala (Coatepeque, Quetzaltenango)
2016 Aguilas Doradas Marching Band, México (Puebla)

*Debido a que la aplicación se hace con 2 años de anticipación por lo menos y en general se anuncia a los ganadores con 1 año y medio de anticipación es posible conocer a los seleccionados que participarán en el Desfile de las Rosas del 1 de enero de 2016.

Las bandas con mayor asistencia al desfile

La banda con mayor participación ha sido Delfines Marching Band de México con tres asistencias: 2007, 2011 y 2015; le siguen con dos asistencias Aguiluchos Marching Band de México en 2004 y 2013, Aguilas Doradas Marching Band de México en 2009 y 2016 y Pedro Molina Latin Band de Guatemala en 2010 y 2016. El resto de las bandas tiene una asistencia.

En dos oportunidades han sido invitadas 2 el mismo año: en 2013 Aguiluchos Marching Band de México y Banda El Salvador de El Salvador y en 2016 Pedro Molina Latin Band de Guatemala y Aguilas Doradas Marching Band de México.

Los países con más presencia

Por países el mayor número de asistencias al Desfile de las Rosas las tiene México con 8 asistencias, seguido de El Salvador con 2 asistencias y Guatemala con 2 asistencias también. El resto de países, Costa Rica, Puerto Rico y Panamá tienen una asistencia.

Finalmente cabe mencionar que la primera banda en conseguir asistir tanto al Desfile de las Rosas en Pasadena, California, como al Desfile de Macy’s en Nueva York el mismo año es la Banda Pedro Molina de Guatemala, quienes también cabe destacar son la primera banda latinoamericana en este desfile en 2010.

Cómo participar en el Desfile de las Rosas

Para ser invitado al Desfile de las Rosas las bandas deben aplicar con 2 años de anticipación y aproximadamente año y medio antes del evento son notificadas de su selección. La aplicación para las bandas que deseen realizarla es para participar en el Desfile de las Rosas 2017.

Para más información puede dirigirse al sitio oficial del desfile donde puede encontrarse la aplicación:

http://www.tournamentofroses.com/RoseParade.aspx

Envía fotos de tu banda o personales, noticias y resultados de eventos a: noticias@bandasdemarcha.com

Te enteraste primero en Revista ¡EN MARCHA!

1 Comentario

  1. Me alegra saber que la Pedro Molina va a ir al desfile del 2016 x segunda vez, pero hay más bandas en Guatemala que bien podrían representar ej. Big band Shekina y la Patria por decir algunas que son de lo mejor de Centro América.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here